Historia

Mucho tiempo antes de asentarse las primeras poblaciones estables, el actual territorio de Bouquet era un inmenso desierto transitado por malones indígenas, algunas veces procedentes del sector patagónico, otras del lado norte. No se tiene indicios de que en esta zona haya habido algún asentamiento indígena, salvo el hallazgo casual de diversos tipos de boleadoras y otros objetos de carácter lítico. Además, el Arroyo de Las Tortugas, la única fuente proveedora de agua, era salado (citado del libro Postales de Bouquet de Rosa Baquín de Terzoni).

Los primeros campesinos llegaron a comienzos de siglo XX. Se trasladaban en carros cerrados con lonas donde habitaban hasta construir sus precarias viviendas. Se ubicaban en terrenos que arrendaban por un año, quedando a consideración del propietario y del arrendatario la renovación del contrato. Estos colonos llegaban y trabajaban incansablemente con la esperanza de algún día poder comprar una parcela de campo, pero generalmente invadían sus sembrados las temibles langostas que terminaban con los sueños de aquellos pioneros.

La actividad agrícola en esos años era muy difícil y sacrificada, se realizaba con herramientas que eran tiradas por caballos. Para la recolección de la cosecha fina (lino, trigo) se utilizaban las llamadas espigadoras que cortaban la cosecha y luego la amontonaba en parvas que, más tarde, se trillaban con máquinas que parecían pequeñas locomotoras.

El maíz se juntaba a mano y lo realizaban los peones golondrinas, llamados así porque venían del norte del país y, finalizada la recolección, volvían a sus lugares de origen. Construían las trojas, que eran cilindros de alambre y postes, para depositar el maíz recolectado. Luego las máquinas desgranadoras separaban el grano de la espiga para que después, mediante carros, se llevara la cosecha a los galpones de los cerealistas.

Como sucedió con la mayoría de los pueblos en Argentina, uno de los hechos más significativos en la historia de Bouquet fue la llegada del tren a la localidad. En 1908, el gobierno nacional promulgó la ley que autorizaba la construcción del ramal del ferrocarril Las Rosas - Bouquet. Los terrenos fueron donados por Otto Bantle, dueño de la empresa Otto Bantle y Cía. Un año después, el Ferrocarril Central Argentino construyó la estación de trenes en el km 31,4. A principios de 1910, con la idea de crear un pueblo junto a la estación, Bantle hizo construir la primera vivienda de Bouquet. Ese mismo año se instalaron dos viviendas más y una pulpería de ramos generales.

La fecha de habilitación de la estación, 19 de septiembre de 1910, es reconocida en la actualidad como el día de la creación del pueblo. Pero la fundación oficial de la comuna fue el 4 de diciembre de 1925. Se llamó Bouquet a la estación en honor al ex senador nacional Carlos María Bouquet, suegro de José Figueroa Alcorta (presidente de la Nación), a quien habrían pertenecido estas tierras.